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lunes, 2 de abril de 2012

LA EDUCACIÓN MIXTA

LA EDUCACIÓN MIXTA:
Desde el verano de 1985 todas las escuelas sostenidas con fondos públicos tienen que ser obligatoriamente mixtas. En la escuela mixta conviven chicos y chicas. Tienen los mismos profesores/as y al menos teóricamente los mismos espacios programas deberes y derechos.
En ella se dan distintos modelos desde la concepción del género y que incluyen tanto a quienes persisten en una actitud discriminatoria, tradicional que implica mantener distintas actitudes y expectativas respecto a chicos y a chicas como el modelo que trata de generalizar e imponer la cultura y los valores masculinos considerándolos como universales y óptimos,
La escuela mixta es pues una institución patriarcal que reproduce la cultura y los valores hasta hacen poce exclusivamente masculinos a la que acuden niñas y niños. No hay en ella una verdadera socialización que rompa las barrearas del desconocimiento entre chicos y chicas, como el modelo que trata de generalizar e imponer la cultura y los valores masculinos considerándolos como universales y óptimos.

La escuela mixta es pues una institución patriarcal que reproduce la cultura y los valores hasta hacer poco exclusivamente masculinos, a la que acuden niñas y niños. No hay en ella una verdadera socialización que rompa las barrearas del desconocimiento entre chicos y chicas. Tal vez porque el único camino abierto hasta ahora es el de la masculinización de intereses y actitudes. Por eso muchos enseñantes y teóricos de la pedagogía aseguran que ya a no hay sexismo y confunde la escuela mixta y coeducación: creen que dando las mismas oportunidades a las niñas de adaptarse a la norma masculina, ya está resuelto el problema. Pero, cuando dicen ofrecer “igualdad de oportunidades” ofrecen en realidad como mucho una igualdad uniforme homogeneizando bajo el único modelo masculino a las niñas y niños.

La hegemonía del modelo masculino en la escuela se basa en factores como: racionalidad, abstracción, análisis, taxonomías, especialización funcional, linealidad del conocimiento inteligencia lógico-formal y abstracto-especulativa…, etc. No se trata de condenar estos factores, pero ese modelo, el que conforma la organización escolar, privilegia un tipo de inteligencia y conducta, minusvalorando cualquier otra posible. Tomemos como ejemplo el fútbol: el uso y abuso de los balones en el patio del recreo, fiestas, etc… demuestran que hay un tipo de diversión y esparcimiento, tradicionalmente masculino, primado sobre cualquier otro.

Así, “la escuela mixta es un escenario de inferioridades anunciadas, espacio social de aprendizaje y demostración estadística de las correlativas superioridades”. Podemos decir que aunque la escuela mixta no crea desigualdad, sí que ayuda a legitimarla.

Por otro lado, muchos de los argumentos esgrimidos en defensa de la educación separada serían muy difíciles de sostener en la actualidad en cuanto se indague sobre los supuestos ideológicos que los sustentan o, lo que es casi más importante, el soporte científico en el que se basan, muy superado pro los estudios de los últimos años. Curiosamente se sumarán argumentos más poderosos, derivados también de estudios recientes y centrados en la detección de las relaciones sexistas generadas en contextos mixtos y que perjudican a la mujer. En contra a todo lo dicho, entre los principales argumentos a favor de la educación conjunta de sexos destacarán:

1. Antropológicos: si las capacidades y actitudes atribuidas a cada sexo varían de una sociedad a otra y entre épocas, “significa que no está establecida por la biología, sino que su determinación es social. La aceptación de este hecho es cada vez más patente en los estudios de los comportamientos humanos y sociales. Así pues, las diferencias halladas y tipificadas entre hombre y mujeres son básicamente de origen cultural y reproducido principalmente a través de los mecanismos educativos.

2. Sociales: tanto dentro como fuera de la familia nos encontramos con multitud de situaciones existentes donde han de convivir chicos y chicas, se supone que la tarea educativa debe preparar para la convivencia de personas pertenecientes a ambos sexos en las numerosas situaciones de la vida, permitiendo una mayor espontaneidad en el trato, mayor compresión y ruptura de perjuicios.

3. Pragmáticos: el descenso de natalidad y la consiguiente disminución del número de alumnos/as en los colegios privados ha conducido a éstos en muchos lugares a la apertura mixta. Es indiscutible que la enseñanza mixta resulta más económica. Se obtendría mayor servicio a los materiales, abaratarían el transporte y el comedor.

4. Políticos: la coeducación ha sido valorada como fundamento del espíritu democrático y del movimiento de emancipación e igualdad de la mujer. Sin duda un logro social a la luz del análisis histórico de la educación. En la coeducación se ve un medio organizativo para implantar la igualdad en el ámbito de la educación y formación laboral, generada por el hecho de que chicos y chicas reciban una enseñanza según el mismo plan de estudios y se les ofrezca las mismas carreras. De esta manera se pretende establecer una igualdad de oportunidades.

5. Pedagógicos: hay quienes defienden que la coeducación conduce a una disminución en el rendimiento escolar en alguna etapa por la atracción que supone la presencia del otro sexo. Quienes defienden la coeducación estiman que ésta permite prepararse para trabajar conjuntamente como se hará más tarde en la vida real, facilitando la inserción en un mundo de relaciones bisexuado.

Aunque la reforma educativa ha optado claramente a favor de la escuela mixta, no quiere decir que el debate sobre la conveniencia o no de un sistema u otro, segregado o mixto, haya terminado.



Referencias bibliográficas:
- Manual del curso Hacia una educación no sexista.
Autor: Fátima Lozano Chico

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