CENTRO (Como instalación, proceso y metodología)
Ventajas | Inconvenientes |
Se puede trasladar a cualquier lugar | Debe contar con unas infraestructuras adecuadas |
Realizar clases a distancia, en tiempo real | Prever una buena luminosidad y una resolución suficiente para el uso del video proyector. |
Clases más dinámicas, vistosas y audiovisuales | Necesita un mantenimiento de las lámparas, ya que se funden con el uso, y además son caras |
Aumenta la comprensión: multimedialidad, más recursos disponibles para mostrar y comentar, mayor interacción | Con el precio de una pizarra digital se podría poner una clase de informática donde todos puedes tener uno de manera individual |
Permite visualizar conceptos y procesos difíciles y complejos | No fomenta el aprendizaje activo del alumnado, que sigue recibiendo pasivamente información, en este caso multimedia |
Permite compartir imágenes y textos, lo que facilita el debate | Problemas logísticos, si no hay una buena instalación |
Ayudar a compensar problemas de visión (caracteres grandes), audición ( aprendizaje visual), coordinación psicomotriz, etc | Sombra proyectada |
Se regula la altura de la pizarra, adaptable a cualquier persona | Cansancio visual por la emisión de luz |
Se acomoda a los distintos modos de enseñanza | |
Recurso aplicable a todas las edades | |
Permite utilizar nuevas fuentes de recursos | |
El uso creativo de la pizarra sólo está limitado por la imaginación del docente y de los alumnos | |
Favoreciendo el aprendizaje colaborativo | |
Acceso a una tecnología TIC atractiva y de uso sencillo |
DOCENTE
Ventajas | Inconvenientes |
Se escribe directamente sobre la propia pizarra | Voluntad de cambio y mejora de la práctica docente |
Sencilla de utilizar desde el primer minuto | Debe recibir una formación didáctica y tecnológica inicial |
Se puede trasladar a cualquier lugar | Cansancio visual por la emisión de luz |
Puede preparar los ejercicios interactivos en su despacho o en su casa y luego utilizarlos en clase | |
Realizar clases a distancia, en tiempo real | |
Personas con dificultades motrices, pueden controlar cualquier aplicación de ordenador y hacer las anotaciones desde su propio asiento | |
Ayudar a compensar problemas de visión (caracteres grandes), audición ( aprendizaje visual), coordinación psicomotriz, etc | |
Se regula la altura de la pizarra, adaptable a cualquier persona | |
Se acomoda a los distintos modos de enseñanza, reforzando las estrategias | |
Recurso aplicable a todas las edades | |
Optimiza el tiempo del que el docente dispone para enseñar | |
Permite utilizar nuevas fuentes de recursos | |
Ventajas higiénicas que comporta no tener que utilizar la tiza | |
Fomenta la flexibilidad y la espontaneidad | |
Despierta el interés por utilizar nuevas estrategias pedagógicas y a utilizar más intensamente las TIC, animando al desarrollo profesional | |
Se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas | |
Aumenta su motivación, dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva | |
Puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas | |
Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizarlos | |
Ofrece la posibilidad de grabación, impresión y reutilización facilitando la revisión de lo impartido | |
Puede enviar conceptos o parte de las explicaciones |
ALUMNO
Ventajas | Inconvenientes |
Se escribe directamente sobre la propia pizarra | Mientras que un niño la usa el resto permanece a la espera |
Sencilla de utilizar desde el primer minuto | Sigue recibiendo pasivamente información, en este caso multimedia |
Realizar clases a distancia, en tiempo real | Cansancio visual por la emisión de luz |
Personas con dificultades motrices, pueden controlar cualquier aplicación de ordenador y hacer las anotaciones desde su propio asiento | |
Facilita el seguimiento de las explicaciones | |
Papel más activo en las actividades de clase | |
Les suele gustar salir a presentar materiales y trabajos | |
Ayudar a compensar problemas de visión (caracteres grandes), audición ( aprendizaje visual), coordinación psicomotriz, etc | |
Se regula la altura de la pizarra, es adaptable | |
Recurso aplicable a todas las edades | |
Optimiza el tiempo del que el docente dispone para enseñar | |
Realización de ejercicios “entre todos” en clase | |
Ventajas higiénicas que comporta no tener que utilizar la tiza | |
Combinación con el trabajo individual y grupal | |
Favorece el pensamiento crítico | |
Incremento de la motivación e interés | |
Favorece el trabajo colaborativo | |
Favoreciendo la auto confianza y el desarrollo de habilidades sociales | |
Presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros | |
Facilita la comprensión | |
Es posible interaccionar | |
Pueden repasar los conceptos o parte de las explicaciones al poder ser enviadas |
*REFLEXIÓN
Tras ver los pros y contras de la PDI tanto como método, como influencia para el educador y el alumno considero que tiene notablemente más pros que contras. Pero en un plano general, si lo observamos asignatura por asignatura podrían aumentar las contras en algunas materias.
Es cierto que el método propone una mayor interacción entre el medio con el educador, del alumno con el medio y por tanto entre ellos. El uso de éste medio requiere de un proceso en el que el centro debe de invertir estudiando la manera de sacar partido a la inversión económica que supone.
El educador debe poner de su parte para no usarlo como una “pizarra sin la dichosa tiza” y trabajar con ella y las muchas posibilidades que ofrece.
No sólo debe proponer una clase con uso de la PDI, sino que el alumno sea partícipe en parte del proceso. La unidad propuesta debe contemplar la actuación del alumnado tanto individual como colectivamente. Y no como uso visual de una unidad como si de una transparencia se tratase.
El alumno saldrá reforzado, y con un aprendizaje significativo ya que el medio le da las herramientas para ello, solo necesita el momento oportuno para interactuar.
Las personas con dificultades, discapacidades, ya sean educadores o alumnos tienen en éste medio un acercamiento a la “normalidad” que con otros podrían verse más acentuados.
El centro debe implicarse, promover el acercamiento al medio, tanto para educadores como alumnos y también para los padres o tutores, para que éstos puedan ayudar al alumno en casa y conseguir mayores beneficios.
· NATALIA MORALES LOZANO
Tienes razón los inconvenientes que surgen son pocos y la mayoría pueden arreglarse, frente a las ventajas que tiene para la mayoría de las materias.
Lo importante es enseñar y motivar a los educadores a usar la PDI, el alumno si se le motiva, aprende, y con la PDI ya se tiene la mitad de la motivación.
En mi opinión me hubiera encantado poder tener asignaturas en las que se me hubiesen impartido las nociones en la PDI.
Yo era de las que no le importaba salir a la pizarra si sabía con seguridad lo que iba a hacer. Pero en las otras hubiese salido sólo por poder usar el medio.
· RAQUEL SILVA LEON
Yo había oído hablar de ella, pero como al billete de 500 euros, creía que era una "leyenda urbana", nunca lo había visto.
Ahora ya la he visto, gracias a ésta asignatura, y espero poder usarla algún día, creo que para infantil puede ser, en principio, el nivel en el que más juego pueda dar.
Y también espero no ver sino tener un puñado de billetes de 500...
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