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domingo, 25 de marzo de 2012

PDI

                                     PDI                                             








CENTRO (Como instalación, proceso y metodología)
Ventajas Inconvenientes
Se puede trasladar a cualquier lugar Debe contar con unas infraestructuras adecuadas
Realizar clases a distancia, en tiempo real Prever una buena luminosidad y una resolución suficiente para el uso del video proyector.
Clases más dinámicas, vistosas y audiovisuales Necesita un mantenimiento de las lámparas, ya que se funden con el uso, y además son caras
Aumenta la comprensión: multimedialidad, más recursos disponibles para mostrar y comentar, mayor interacción Con el precio de una pizarra digital se podría poner una clase de informática donde todos puedes tener uno de manera individual
Permite visualizar conceptos y procesos difíciles y complejos No fomenta el aprendizaje activo del alumnado, que sigue recibiendo pasivamente información, en este caso multimedia
Permite compartir imágenes y textos, lo que facilita el debate Problemas logísticos, si no hay una buena instalación
Ayudar a compensar problemas de visión (caracteres grandes), audición ( aprendizaje visual), coordinación psicomotriz, etc Sombra proyectada
Se regula la altura de la pizarra, adaptable a cualquier persona Cansancio visual por la emisión de luz
Se acomoda a los distintos modos de enseñanza
Recurso aplicable a todas las edades
Permite utilizar nuevas fuentes de recursos
El uso creativo de la pizarra sólo está limitado por la imaginación del docente y de los alumnos
Favoreciendo el aprendizaje colaborativo
Acceso a una tecnología TIC atractiva y de uso sencillo




DOCENTE
Ventajas Inconvenientes
Se escribe directamente sobre la propia pizarra Voluntad de cambio y mejora de la práctica docente
Sencilla de utilizar desde el primer minuto Debe recibir una formación didáctica y tecnológica inicial
Se puede trasladar a cualquier lugar Cansancio visual por la emisión de luz
Puede preparar los ejercicios interactivos en su despacho o en su casa y luego utilizarlos en clase
Realizar clases a distancia, en tiempo real
Personas con dificultades motrices, pueden controlar cualquier aplicación de ordenador y hacer las anotaciones desde su propio asiento
Ayudar a compensar problemas de visión (caracteres grandes), audición ( aprendizaje visual), coordinación psicomotriz, etc
Se regula la altura de la pizarra, adaptable a cualquier persona
Se acomoda a los distintos modos de enseñanza, reforzando las estrategias
Recurso aplicable a todas las edades
Optimiza el tiempo del que el docente dispone para enseñar
Permite utilizar nuevas fuentes de recursos
Ventajas higiénicas que comporta no tener que utilizar la tiza
Fomenta la flexibilidad y la espontaneidad
Despierta el interés por utilizar nuevas estrategias pedagógicas y a utilizar más intensamente las TIC, animando al desarrollo profesional
Se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas
Aumenta su motivación, dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva
Puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas
Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizarlos
Ofrece la posibilidad de grabación, impresión y reutilización facilitando la revisión de lo impartido
Puede  enviar  conceptos o parte de las explicaciones




ALUMNO
Ventajas Inconvenientes
Se escribe directamente sobre la propia pizarra Mientras que un niño la usa el resto permanece a la espera
Sencilla de utilizar desde el primer minuto Sigue recibiendo pasivamente información, en este caso multimedia
Realizar clases a distancia, en tiempo real Cansancio visual por la emisión de luz
Personas con dificultades motrices, pueden controlar cualquier aplicación de ordenador y hacer las anotaciones desde su propio asiento
Facilita el seguimiento de las explicaciones
Papel más activo en las actividades de clase
Les suele gustar salir a presentar materiales y trabajos
Ayudar a compensar problemas de visión (caracteres grandes), audición ( aprendizaje visual), coordinación psicomotriz, etc
Se regula la altura de la pizarra, es adaptable
Recurso aplicable a todas las edades
Optimiza el tiempo del que el docente dispone para enseñar
Realización de ejercicios “entre todos” en clase
Ventajas higiénicas que comporta no tener que utilizar la tiza
Combinación con el trabajo individual y grupal
Favorece el pensamiento crítico
Incremento de la motivación e interés
Favorece el trabajo colaborativo
Favoreciendo la auto confianza y el desarrollo de habilidades sociales
Presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros
Facilita la comprensión
Es posible interaccionar
Pueden repasar los conceptos o parte de las explicaciones al poder ser enviadas





*REFLEXIÓN


Tras ver los pros y contras de la PDI tanto como método, como  influencia para el educador y el alumno considero que tiene notablemente más pros que contras. Pero en un plano general, si lo observamos asignatura por asignatura podrían aumentar las contras en algunas materias.
Es cierto que el método propone una mayor interacción entre el medio con el educador, del alumno con el medio y por tanto entre ellos. El uso de éste medio requiere de un proceso en el que el centro debe de invertir estudiando la manera de sacar partido a la inversión económica que supone.
El educador debe poner de su parte para no usarlo como una “pizarra sin la dichosa tiza” y trabajar con ella y las muchas posibilidades que ofrece.
No sólo debe proponer una clase con uso de la PDI, sino que el alumno sea partícipe en parte del proceso. La unidad propuesta debe contemplar la actuación del alumnado tanto individual como colectivamente. Y no como uso visual de una unidad como si de una transparencia se tratase.
El alumno saldrá reforzado, y con un aprendizaje significativo ya que el medio le da las herramientas para ello, solo necesita el momento oportuno para interactuar.
Las personas con dificultades, discapacidades, ya sean educadores o alumnos tienen en éste medio un acercamiento a la “normalidad” que con otros podrían verse más acentuados.

El centro debe implicarse, promover el acercamiento al medio, tanto para educadores como alumnos y también para los padres o tutores, para que éstos puedan ayudar al alumno en casa y conseguir mayores beneficios.


  *RESPUESTAS:
·       NATALIA MORALES LOZANO
Tienes razón los inconvenientes que surgen son pocos y la mayoría pueden arreglarse, frente a las ventajas que tiene para la mayoría de las materias.
Lo importante es enseñar y motivar a los educadores a usar la PDI, el alumno si se le motiva, aprende, y con la PDI ya se tiene la mitad de la motivación.
En mi opinión me hubiera encantado poder tener asignaturas en las que se me hubiesen impartido las nociones en la PDI.
Yo era de las que no le importaba salir a la pizarra si sabía con seguridad lo que iba a hacer. Pero en las otras hubiese salido sólo por poder usar el medio.

·       RAQUEL SILVA LEON
Yo había oído hablar de ella, pero como al billete de 500 euros, creía que era una "leyenda urbana", nunca lo había visto.
Ahora ya la he visto, gracias a ésta asignatura, y espero poder usarla algún día, creo que para infantil puede ser, en principio, el nivel en el que más juego pueda dar.

Y también espero no ver sino tener un puñado de billetes de 500...

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