Vistas de página en total

miércoles, 21 de marzo de 2012

Educación entrega portátiles 'vacíos' a 400.000 alumnos

·         ¿Con la entrega de ordenadores a niños de primaria, se consigue el objetivo de introducir a éstos en “las nuevas” tecnologías.?
La noticia nos habla de la queja tanto de docentes como de expertos ya que se están llenando las aulas de medios pero no de información útil. Porque por  tener un ordenador no se es informático,  y lo importante es ser conocedor de todo lo que se puede sacar de un nuevo “aparato” cuando llega a nuestras manos.
Si los alumnos van a tener una herramienta muy útil y que les acerca al mundo de hoy, es cierto que con un ordenador el alumno podrá “vichear” y tocar, crear y borrar, buscar información y aprender pero hay que ser sensatos. ¿Alguien piensa que los alumnos de primaria, con una edad de entre 10 y 12 años y un ordenador van a usarlo con el fin que se espera? Mi respuesta es NO. 
Lo primero no me parece justo que se regalen ordenadores, y menos a menores. Considero que se deberían dar facilidades para la compra de un ordenador por casa, o por alumno. Porque hay mucha gente que tiene ordenadores, sus hijos pueden usarlos pero como lo regalan… si hubiera que pagar una parte mucha gente diría que para que, que tienen y que sus hijos lo usan.
Tengo primos que han sido afortunados porque les ha caído un portátil del cielo. ¿Y qué han hecho? dejar de pelearse con sus hermanos por el ordenador familiar y han usado el suyo para estudiar. Bueno más bien para conectarse con sus amigos y hablar, para jugar, pasarse fotos, ver sus videos … Y es que claro por una parte objetivo conseguido, se han mimetizado con el medio, pero no de la forma en la que se esperaba.
Tienen libre albedrío y lo primero que hacen es conectarse a internet, y usarlo con fines muy distintos de los planteados inicialmente. Pueden acceder a cualquier contenido, no están cerrados con claves y ¿a quién no le ha pasado que buscando información para algún trabajo ha salido algún spam con imágenes obscenas invitándote a entrar en webs de adultos?
Son niños, no pretendamos que antes esas imágenes se queden impasivos  e ignoren, seguramente más de la mitad clickeen sólo por curiosidad.
Otro problema de éste acercamiento del alumno a las nuevas tecnologías es que los maestros, no han cambiado el chip. Se les manda que hagan las actividades del libro, en su cuaderno. Alguno manda que hagan un trabajo a ordenador, y pocas son las actividades que obliguen al alumno a buscar en la red.
Luego nos encontramos que al alumno no se les da unas webs de referencia en las que buscar información y es que no hay webs dedicadas para ellos con un fin tan claro como el de recolectar y compartir información y trabajos de esos niveles. Así que van a Google o cualquier buscador, entran en Wikipedia, a lo mejor han oído hablar de El Rincón del Vago, pero esas webs tienen información que a veces no es real,  es subjetiva, o poco fiable, y hasta que alguien se da cuenta ha podido ser vista por millones de usuarios y equivocar o crear conocimientos erróneos.
En resumen considero que:
-No se debe regalar nada, si ayudar a la adquisición de materiales al alumnado.
-Que esos ordenadores que están en manos de menores tengan bloqueos lo suficientemente efectivos para salvaguardar su inocencia.
-Que se promueva el uso de los medios con fines educativos, mas actividades que lleven al alumno al uso del ordenador.
-Que se creen webs en las que el alumno pueda interactuar con iguales y donde toda la información sea útil para que el alumno no tenga que buscar más allá.

Y es que al final si no sabemos darle un buen uso, no nos sirve de nada tener un ordenador.


Respuestas a compañeros.
SANDRA BAUTISTA GALLARDO

  • ¿Está el profesorado, en general, preparado para la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula?


En mi opinión la gran mayoría NO lo está, y nunca lo ha estado. 

Quiero empezar recordando mi paso por el colegio, en el instituto, posteriormente el modulo y desde hace unos años en la facultad. Es la primera vez que tengo un profesor que sabe usar los medios (sería duro tener un profesor que te dé Nuevas Tecnologías sin conocerlas y sin usarlas) recuerdo que en el colegio no vi nunca un ordenador, y el vídeo que era la innovación en esa época se usaba poco y tardaban en dar con la tecla para ver la película en cuestión. Luego los proyectores fue otra "innovación" en el aula, ese elemento si sabían usarlo, aunque siempre tenían problemas para poner la pagina de forma correcta y al principio no te dejaban usarlo, con el tiempo te dejaban hacer algún trabajo y poco más. 

Alguna vez (bueno creo que fueron en torno a 4 o 5 clases como mucho) fuimos a una asignatura, que ni recuerdo cual era, en la que íbamos a un aula con 4 ordenadores por fila y unas 4 o 5 filas. El profesor ponía desde su ordenador la imagen y tu la veías en la pantalla. Pero lo único que hacíamos era encender y apagar el ordenador. 

Desde hace una década el ordenador y hacer los trabajos en ellos, buscar información era algo que empezó a ser normal, pero los profesores sólo te pedían que buscaras y trabajaras tu con un auto aprendizaje del medio. 

De pronto desde hace un par de años se les dice a los maestros y profesores que éste es el futuro, y que deben comenzar a usarlo. La mitad de los maestros de hoy día siguen siendo los de mi época de estudiante (sigo siéndolo pero considero mi época al colegio e instituto) esos que no eran capaces de salir del libro, de las tareas básicas con papel y boli, esos mismos que han aprendido en casa y que posiblemente no lo usen para crecer como educadores sino en el ámbito más personal.




No por dotar un aula con ordenadores, pizarras virtuales, internet y "vicheando" se aprende. La mayoría son personas que han aprendido a enseñar en otro mundo y de pronto deben cambiar sus ideales con cursos básicos de cómo encender un ordenador, cómo escribir en word, cómo copiar de internet una imagen y ponerla en un power point. Algunos cursos son más avanzados, cómo crear una web, un foro... pero realmente eso es lo que se aprende tocando, y posiblemente son cosas que ya saben. 

Supongo que es inteligente tratar de acercar las tecnologías al alumnado, en la enseñanza puede ser un boom y un paso hacia adelante porque creará personas con capacidad de crear conocimientos significativos que le van a valer en su día a día en un mundo que avanza al ritmo que marcan las tecnologías. 

Pero el maestro se encuentra sólo haciendo en el ordenador lo que antes hacía en transparencias, papeles o pizarras. No innova en un medio que es innovador, no crea en un mundo que te da muchas posibilidades. Y es que la mayoría de los educadores no innovan, en sus enseñanzas, no podemos pedirles que innoven con medios.

Así que lo primero que hay que hacer es motivar al profesorado a que se salga de los márgenes preestablecidos, pedirles que sean capaces de crear nuevas formas de enseñar, y proporcionarles la ayuda para que usen los medios que al fin y al cabo están "de moda". 

Con lo que si los que nos estamos formando hoy y los que se formaron hace poco, conocemos el medio, si además tenemos la posibilidad de usarlos, con un poco de motivación, y ganas de enseñar, dentro de 5 o 10 años veremos que usamos las nuevas tecnologías de un modo tan normal como lo es hoy el proyector.

NAZARET GUERRERO NIEVES

·         ¿es una moda o un sucesor del libro tradicional?

Como todo, las tecnologías que han llegado se han quedado y han desbancado las anteriores. Mi familia sabe que soy lectora, y más de una vez me han comentado que porque no tengo un libro electrónico. Y mi respuesta siempre es la misma, no lo quiero, me gusta coger un libro, abrirlo, el olor de las paginas al pasar (ya sea nuevo o antiguo) eso genera en mí un ambiente que es el propicio para meterme en la lectura. Sé que me he revelado ante algunos medios, pero tb he caído en ellos. 
Yo siempre iba a todos lados con mi discman, hasta hace 2 años que compaginaba el discman y el mp3 desde hace 1 año  el discman está en mi cajón. Me sigo grabando cds pero para el coche. 
Con el libro, me pasará igual, cuando voy a comprarlos y veo los precios ya me planteo si descargarlo es más barato (creo que si busco bien hasta gratuitos puedo encontrarlos.) Luego el espacio, tengo mis libros favoritos en una estantería dónde verlos y tenerlos a mano pero muchos otros los tengo guardados en lugares casi inaccesibles. 
Con lo cual el libro tradicional seguirá existiendo durante muchos años más, pero el libro electrónico se irá imponiendo si las editoriales saben sacar provecho a la nueva tecnología. Dependerá de ellos principalmente que se abandone el papel, ya que los usuarios nos dejamos llevar con el tiempo por la moda hasta hacerla tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario